EL PELO (CABELLO)

El cabello es una continuacion de la piel cornificada (muerta), formada por una fibra de queratina ( queratina dura) y costituida por raiz y tallo su extrutura es cilindrica. Cada una de los pelo tiene una raiz ubicada en el foliculo piloso y un tallo que se proyecta hacia arriba por ensima de la superficie  de la epidermis. A medida que el pelo crece, la divicion de la celula de la matriz se desplanhacia arriba la piel dentro del foliculo, gradualmente la celulas se transforma en el cabello.


 
El pelo tiene tres capas: cuticula, corteza y medula. El foliculo piloso tiene capas epiteriales, interna y externa y una cuticula. Un musculo erectordel pelo, se halla unidos a la porcion superior permanente del foliculo. Las glandulas sebaceas, que produce una cecrecion grasosa llamada sebo, desemboca en el foliculo pilosoy lubrica al pelo. Las papilas y el foliculo poseeen una red fibrosa nerviosa y vasos sanguineos. Los melanocitos en el bulbo piloso producen el color del cabelllo.
Existen dos tipo de pelo EL VELLO: (llamado tambien lanugo) el fino palido y suave y lo encontramos en la frente tronco y orejas. EL PELO TERMINAL: es de longitud y grosor variado largo en cuero cabelludo axilas pubis barba, corto en cejas y pestañas, la textura y el color dependera de la genetica raciales.

 
Funciones del pelo en humanos
El pelo tiene dos funciones:
  • Función de protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
  • Función estética: En toda las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado.. hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica.
LA EXTRUCTURA DEL PELO
  1. LISO, LACIOO LISOTRICO: LA FORMA DEL FOLICULO ES CIRCULAR DANDO UNA FORMA RECTA AL PELO
  2. ONDULADO O CINOTRICO: TIENE FORMA AVALAR
  3. RIZADO O ULÓTRICO: TIENE FORMA ELIPTICA ( este es muy comun en raza negra es ese rulo que nace desde raiz muy pegado al cuero abelludo)

 
Segun su emulsion epicutanea lo clasificamos en:

 
  1. GRASO: La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.(muy activas las glandulas sebaceas).
  2. SECO:  La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.(poca casi nada la actividad sebacea).
  3. NORMALl: La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.(equilibrio perfecto por asi decirlo entre las glandulas sebaceas y el agua)
  4. TEÑIDO: AQUI PUEDE HABER UN DESORDEN DE GLANDULAS Y AGUA Y ACIDES NATURAL DEL PELO MERECE MAYOR CUIDADO.
    El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad y presentan una alta resistencia eléctrica. cuando se aplica peinado o cepillado los cabello acumulan electricidad estática y se repelen entre sí. Para evitar esto se aconseja:
  • No usar peines de material plástico.
  • Humedecer ligeramente el cabello.
  • Utilizar acondicionadores que recubran el cabello.
  • Tener un protector a la mano para cada ocasion.
  • No cepillarte el cabello cuando has andado en el sol ya que acumula mas electricidad.

 
DATOS SOBRE EL CABELLO

 
  1. Existenunos 100.00 cabelloen la cabeza del adulto (aproximadamente 600 por centimetro cuadrado)
  2. El cabello del cuero cabelludo creceaproximadamente 1/3milimetro por dia (un centimetro al mes)
  3. Cortar o rasurar el pelo no estimula el crecimiento del mismo
  4. El clima calido estimula al crecimiento piloso. El clima muy frio reduce al crecimiento.
  5. El pelo de la cabeza de la mujer crece más rapido en la mujer que en el hombre. ocurriendo lo opuesto en el vello axilar.
  6. La rapidez del crecimiento esta afectada por los estados de salud en general, el estados de las funciones endocrinas y las nutricion (la inanición reduce la el crecimiento)


ALOPECIA: es la falta parcial o total del pelo en forma temporal o definitiva

  • ALOPECIA CONGENITA DEL RECIEN NACIDO: es cuando el niño nace sin pelo la ausencia puede ser total o parcial (zona frontal, sobre nevo (lunares)
  • ALOPECIA ADQUIRIDA DEL CUERO CABELLLUDO: son producida por el pasaje brusco de la face anágena o activa al del reposo o telogena en esta se dividen en tres comenzamos con las DIFUSA: es importante que en todas de ellas encontramos el signo de SABOURAD (traccion del peloen la zona mastoidea) es positivo osea que se logra deprender con facilidad POSTUIRURGICA O PASTPARTO:  de los tres o cuatro meses despues del parto, se produce una caida del pelo puede durar unos seis meses luego se recupera y vuelve a crecer el pelo (se piden analisis a la pacienta para descartar cualquier otra anomalidad) POTFEBRILES O INFECCIOSAS: una gripe sarapion escarlatina que dure varios dias y que curse con fiebre 39° o más a cabo de dos meses puede causar alopecia transitoria curandose espontaneamente.PSICÓGENA: el agotamiento nervioso, el stress, la ansiedad y las contracturas, pueden pueden llevar a una perdida difusa del pelo, al igual que las emosiones fuerte. ENDROCRINOPATICA: tanto el hipo e hipertirodismo, hipopituitarismo y el hipoparatiroidismo pueden producir perdida del pelo difusa. SECUNDARIAS A CAUSAS SISTÉMICAS: ocurre en el lupus eritematoso sistematico,liquen rojo plano,anemias ferropénica e hipoproteinemias. MEDICAMENTOSO: anticuagulante,anticonceptivos, beta broqueantes, hormonas sexuales, esteroides, reductores de colesterol, eceteras.POR SUSTANCIAS QUIMICA O MEDICAMENTOS: rayos x, citoestatricos, talio.Aparecen generalmente a los quinces dias en forma difusa, dura aproximadamentes unos 10 días y mejora. aunque cuando se sobrepasa las dosis teraupeutica, puede ser definitiva.
  • REGIONALES ALOPECIA ANDROGENICA: es una de las mas frecuente; para que se produzca tiene que encontrarse los siguientes patones "edad adecuada, patrón genetico, los androgeneticos" aparece más o menos en la tercera edad de la vida, generalmente va acompañado de una seborrea (activacion de las glandulas sebaceas) los androgenos acaciona un devilitamiento del pelo (fino y atrofiado) hasta que desaparece comienza en zona frontal y luego en zona pariental  y vertex y se unen dando origen a la calva respectando la zona temporo occipital. Las testoterona se encuentran en limites normales, pero como el pelo actúa como efector. por el mismo mecanismo del acné , las 5-alfa reductosa. lo trasforma en dihidrotesterona que es la responsable del estimulo. El tratamiento es dificil, por no decir imposible, ya que el estimulo siempre esta presente. Este tipo de caida puede darse en la mujer en tiempo de la menospausia por disminusion de los estrogenos. En mujeres que que reciben anabolicos progestagenos, algunos anticonceptivos o gonadotrofinas. Pueden tambien presentarse en algunas endocrinopatías con hipersecreción androgenética ovárica (sindrome de STEIN LEVENTHAL) o suprarenal (SINDROME DE CUSHING). TRAUMATICAS: TRICOTILOMANIA: este es hábito de arrancarse los pelos en un sector determinado con los dedos o con algun otro elemento, por lo general se trata de personas muy nerviosa (consulta psicologica). DE TIPO COSMETICOS: los ruleros, rodetes, pelucas, trabas muy ajustadas, banda elastica. esto puede causar la perdida del pelo por perantes. tambien en este caso encontramos alopecia accidental es la del niño lactante se produce por el roce de la almohada en una misma region.
  • ALOPECIAS CIRCUNCRIPTAS NO CICATRIZALES TIÑAS: pelos cortados despues de la emergencia del foliculos PELADA O ALOPECIA AREATA: placas de apariención brusca, unica o multiples en el cuero cabelludo, barba,bigotes, eceteras. Son de tamaños variable y superficie lisa, limpia. Tienen una hipotomia demostrable a la presión (signo de SEVESTRE JAQUET) lo que hace fácilmente plegable. Estas placas se observan cuatros tipos de pelos:peládicos: es en signo de admiración por su estremo distal y grueso y pigmentado, adelgazándose hacia el poro folícular. Tiene más o menos un centimetro de largo. Su presencia significa que la pelada sigue su curso. CARAVERICO: se observan como puntos negros, significa que los pelos se han roto en la emergencia del orificio folicular. Se da la alopecia con rapidez. CADUCOS: similares a pelos normales pero descolorido. Se desprenden a la menor tracción. Significa que la pelada sigue su rumbo. DE ROBROTE: salen cuando se detiene la caída. Son pelos finos como lanugo, pueden ser blancos o de color normal
  • ALOPECIAS CICATRIZALES: son definitivas y en general, secundarias a otras enfermedades (LIQUEN ROJO PLANO, LEDC, LUPUS VULGAR,SICOSIS VULGAR, ACNÉ QUELOIDEO, ACNÉ NECRÓTICO, HERPES ZOSTER NECRÓTICO, FURÚNCULO, ANTRAX, ECETERAS).


PARA TOMAR EN CUENTA:
  •  nuestro cabello esta para protegernos de los rayos ultra violetas y otros agentes agresivo
  • hoy en dia hay muchos tratamiento para prevenir la cavicie
  • debemos lavar nuestro cabello con champoo de buena calidad y especifico y de acuerdo a nuestro tipo de pelo en el mercado podemos encontrar mucho cambiar cada tanto la marca del champoo
  • debemos peinar con cepillo de cerdas natural en lo posible de esa forma estamos lubricando con nuestra misma gracitud las punta el cabello se vera de mejores aspecto con mas vida
  • la crema enjuague o acondicionador no va en el cuero cabelludo va par el largo y las punta de pelo por lo general posee aceites y grasa que ariamos un efecto contrarios al que querramos
  • como mujeres y hombres hoy en dia tenemos muchos acesorios para embellecer nuestro pelo nuestra cabeza (travas,  vinchas, sombreros, pañuelos exeteras) hoy en dia hay en el mercado de muchas variedad y formas de lo exotico hasta los mas sencillo y son bellisimo a mi en particularidad me encanta
  • una vez por semana realizar una mascara o baño de crema para el cabello algunas mascara cacera como huevo, aceite de olva. almendra, paltaeceteras son muy buena para el brillo y la suavidad que todo buscamos
  • para mimar a muestro pelo en lo posible ir a una peluqueria o estilista hacernos un buen corte un buentratamiento profeccional el tener un cabello cuidado peinado arreglado nos esta diciendo de nuestra persona de como nos sentimos
  • espero que desde ahora podamos cuidar mejor nuestro pelo y se pueda ver radiante
  • mis amigas MÓNICA y DAHIANA ELLAS EN SU RESPECTIVOS BLOG TIENEN UNOS CONSEJOS MUY BUENOS PARA EL CABELLO http://bellezanatural27.blogspot.com/ http://estilomodabelleza.blogspot.com/ AQUI LES DEJOS LOS LINK DE LOS BLOG ASI PASEN Y PUEDAN DISFRUTAR DE LOS CONSEJOS QUE NOS DAN ESTAS DOS NIÑAS

Comentarios

Dahiana ha dicho que…
Hola Ethel ! Que post tan completo, siempre escribis todo bien entendible y muy elaborado.
Yo cuido mucho mi pelo, creo que es algo muy importante en nuestra imagen, y siempre tiene que verse sano, limpio y arreglado.
Y muchas gracias por recomendar mi blog y el de Moni, sos un sol =)

Muchos besos y buen fin de semana :)
MariNa* ha dicho que…
Dios que completísimo!! :-), desde luego has hecho una buena recopilación, si señor!!

Entradas populares de este blog

ULTRASONIDO CAVITADOR

MI SEXTO Y SEPTIMO PREMIO JAJAJAJ

SEGUNDO PREMIO QUE LINDO