TRASTORNOS ALIMENTARIOS 1

Muchas veces al leer o escuchar de este tema se lo ve relacionado con  
la BULIMIA ANOREXIA aunque el hablar  de este tema va mas allá  se encuentran varias enfermedades que son tan peligrosas como estas dos y no discriminan genero ni edad cualquier persona estamos al riesgo de caer en alguna patología del trastorno alimentario
Comenzaré a mencionar cada una de ellas
  • TRATORNOS POR EL ATRACÓN :
El atracón se caracteriza por episodios  de sobre ingesta compulsiva  de alimentos.
podemos caracterizarlas en estos dos aspectos:
  1. Consumir rápidamente grandes cantidades de comida en un tiempo corto  
  2. la persona tienen la sensación de haber perdido el control ante la comida siente que no pueden parar de comer o de controlar cuanto comer
en esta patología se caracteriza por no haber vómitos, abusos de laxantes, ayunos ni ejercicios en exceso  
SUS CARACTERISTICAS SON:
  • Comer mucho mas rápido de lo normal.
  • Comer hasta sentirse incómodamente lleno.
  • Comer grandes cantidades de comida durante el día sin tener un horario y planificación.
  • Comer grandes cantidades de alimento sin tener hambre.
  • Comen en casa o a escondidas porque le da vergüenza por la cantidad que comen.
  • Se sienten enojados, deprimidos o muy culpables después de haber comido en exceso.
  • Las mayorías de las personas que padecen de esta enfermedad fueron sometidas a dietas en varias ocasiones y se siente desesperados por extrañar el control sobre lo que comen.
  • las personas que padecen este problemas suelen tener sobrepeso obesidad les trae los atracones angustia y molestia  
  • ANOREXIA NERVIOSA:
En esta patología se caracterizan por querer tener un peso muy bajo de lo que da su estatura y su edad esta enfermedad los llevan a realizar dietas extritas a vomitar a consumir laxantes y diuréticos en excesos
se caracterizan por personas muy delgadas pierden muchos nutrientes, carbohidratos, proteínas,   vitaminas y grasas necesario para que el cuerpo funciones adecuadamente.
son personas extremadamente delgadas falta de fuerzas presentan problemas psicológicos  sufren de mareos son muy débiles falta del periodo menstrual en las mujeres esta enfermedad lleva a un camino corto hacia la muerte es muy difícil salir
para una recuperación es necesario la ayuda del entorno cercano de la persona que lo padece y sobre todo las ganas que pongan las personas que padezcan esta enfermedad.
  1. ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA:  
    El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.
    2.ANOREXIA NERVIOSAPURGATIVA:

    El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.
    COMO PODRIAMOS DARNOS CUENTAS DE UNA ANOREXIA NERVIOSA

  • Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

  • Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal

  • Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal

  • En las mujeres pos puberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).
ESPECIFICAR:

·         Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
·         Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).


ETIOLOGIA:



    ·         baja autoestima.
 ·         poca vida social.


·         sensibilidad al fracaso.


·         miedo a engordar.


     BULIMIA:




La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
EXISTREN DOS TIPOS DE BULIMIA :
  1. BULIMIA PURGATIVA:  después de comer en seceso el enfermo provoca vómitos toma laxante o diuréticos como modo compensatorio.
  2. BULIMIA NO PURGATIVA: para compensar los excesos realizan dietas estrictas realiza mucha actividad física o ayunos prolongados .
las característica son :
  • ansiedad
  • bajo autoestima
  • alteración de la imagen corporal
  •   deformaciones en los dedos
  • problemas en las dentadura
  • perdidas de cabello
  • arritmia que pueden desembocar en infartos
  • perforaciones en el esófago
  • pancreatitis
  • vómitos
  • uso de laxantes
  • uso de diuréticos
  • atracones
COMO DARNOS CUENTA DE BULIMIA:
  • Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
    1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
         2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder    parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
  • Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
  • Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
  • La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
  • La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
ETOLOGIA:

·         El menosprecio de los demás o de uno mismo.
·         Presión por sentirse bello y querido por los demás.
·         Problemas afectivos dentro del seno familiar.
·         Necesidad de pertenencia a un grupo.
·         Necesidad de sentirse querido.
·         Relacionan que el éxito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez.
·         Cambios emocionales.
·         Depresión y/o ansiedad.

ORTOREXIA:
La palabra ortorexia proviene del griego orthos  que significa justo, derecho o correcto son personas que estas obsesionada por una alimentación saludable ¿COMO PUEDE SER QUE EL COMER SALUDABLE NOS PUEDA PERJUDICAR O ENFERMAR? en el momento que pasamos a la obsesión de pensar que las personas que comen diferente que nosotros esta mal no es lo correcto tenemos que ponernos en alerta quizás estemos al limite o entramos en la ortorexia  
Esta enfermedad nos aísla socialmente deberíamos hacernos las pregunta del doctor Steven Bratman quien practica medicina alternativa e investigador de dicha enfermedad
  •     ¿su forma de comer lo aísla de los demás ?
  •     ¿se siente culpable cuando come algo no permitido por su convicciones dietaría?
  •     ¿se preocupa mas por la calidad de alimentos que por el placer en comerlos?
si algunas de estas pregunta diera afirmativa estaríamos siendo candidatos a esta enfermedad. El comer saludable requiere de una alimentación equilibrada con proteínas carbohidratos vitaminas minerales el consumo de semilla carnes blancas rojas verduras frutas harinas lácteos todos en su medida no pensar sin no como un día una porción de carne no puedo andar o el comer carne es muy malo
Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para nuestra salud ya pasa a calificarse como ortorexia.
Esta nueva enfermedad, cada vez más patente en la sociedad occidentales, tiene como precedente la obsesión por las dietas, el culto del cuerpo y el miedo a la comida con productos artificiales.
Así como fueron definidos no hace muchos años los signos y síntomas característicos de anorexia y bulimia, los médicos e investigadores están comenzando a considerar evidente otro trastorno relacionado con la alimentación, que se ha denominado ortorexia.
La diferencia entre anorexia y ortorexia es que la primera está relacionada con la cantidad de comida ingerida y la segunda hace referencia a la calidad de los alimentos que se toman.
La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación - verduras cortadas de determinada manera-- y los materiales utilizados - sólo cerámica o sólo madera, etc.- también son parte del ritual obsesivo.
Las personas ortoréxicas recorren kilómetros para adquirir los alimentos que desean pagando por ellos hasta diez veces más que por los ordinarios –un kilo de peras a salvo de plaguicidas supera los seis euros–; si no los encuentran o dudan de su inmaculado origen, prefieren ayunar; huyen de los restaurantes y rehusan invitaciones para merendar en casa de los amigos por no saber qué les van a ofrecer. Cuando incumplen sus propósitos, les embarga un sentimiento de culpa que desemboca en estrictas dietas o ayunos.
EFECTO QUE CAUSA LA ORTODEXIA:
Esta enfermedad puede ocasionarnos graves efecto sobre nuestra salud ejemplos: la suspensiones de grasas compromete a la ingesta de vitaminas liposomadas ácidos grasos esenciales ambas son esenciales para el organismo
el no aportar carnes en una dieta los niveles de hierro se ven desvalorizado produciendo anemias crónicas puesto que en los vegetales las proteínas son de menor calidad esto nos lleva a carencia de vitaminas, oligoelementos, anemia, baja energía; el rendimiento físico es bajo y a nivel psicológico también se produce trastorno que tienen que ser tratado por especialista
Al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiempo bastante extenso. Y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo
SINTOMAS:
Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.
CARACTERISTICAS:
  • Obsesión desordenada para comer alimentos sanos (naturales).
  • Suelen ser personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y los que han sufrido anorexia nerviosa tienen predisposición a padecerla.
  • Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas. Pueden tener carencias nutricionales.
  • Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales


Vigorexia:
    Este tipo de trastorno alimentario es el que se caracteriza por la preocupación obsesionada por el físico y una dismorfobia  
   (Distorsión del esquema corporal) que presenta dos tipos de manifestaciones: La excesiva actividad del deporte o la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso ante el pensamiento de verse muy delgado. Por norma general este trastorno alimenticio es más de hombres, aunque también afecta a algunas mujeres.
      También son personas que consumen muchas proteínas y carbohidratos para elevar peso y aumentar masa corporal no tienen una buena dieta equilibrada hasta puede correr peligro cuando ingieren esteroide
Otra consecuencia que lleva esta enfermedad es un aislamiento social puesto que puede llevar muchas horas de gimnasia para obtener el cuerpo adecuado 
TRATAMIENTO:
-Una dieta adecuada 
-reducir el exceso de actividad física
-terapia de conversación
-terapia grupal 
-terapia familiar  
-medicación
-hospitalizarlos 
En algunos casos agudos los profesionales tendrán que ver y analizar el caso para una buena rehabilitación   

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ethel muy interesante tu pot de tratornos alimentario estare esperando la segunda parte gracias por compartiRlo

Entradas populares de este blog

ULTRASONIDO CAVITADOR

MI SEXTO Y SEPTIMO PREMIO JAJAJAJ

DEPILACION