DIABETIS UNA ENFERMEDAD MUY TRAISIONERA

Esta enfermedad es una que la vivo muy de cerca puesto que mi madre tiene esta enfermedad ya hace 33 años por ello es que decidí hacer este pot
La diabetes es una enfermedad que provoca desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre por la baja producción de la hormona de la insulina produciendo un mal metabolismo en los carbohidratos, proteínas y lípidos, si no se trata debidamente esta enfermedad puede generar tratarnos a niveles hormonales, digestivo, musculares, visuales, sensitivo, auriculares, mala irrigación cerebrales, ataca con frecuencia los pies llegando al grado de la apuntación, la vista también disminuyen hasta llegar a la ceguera, infecciones urinarias. Etcéteras
Los síntomas mas frecuente son la excesiva en orina, el aumento anormal por comer, el aumento en sed, perdida de peso sin razón
La organización mundial de salud reconoce tres tipos de diabetes:




  • DEABETES TIPO UNO: esta deabetes es la que comunmente se la reconoce como insulina dependiente o diabetes juvenil Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina
  • DEABETES TIPO DOS:  Es un mecanísmo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. tambien la conocemos como deabetes nerviosa.
  • DEABETES GESTACIONAL: aparece en el periodo gestacional de cada diez embaraza una tendra este tipo, Se presenta muy pocas veces después del parto. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.
SINTOMAS Y SIGNOS DE DEATES:


  • Poliuria, polidipsia y polifagia.
  • Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios en la agudeza visual.
  • Signos y síntomas menos frecuentes:
  • Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
    • Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
    • Ausencia de la menstruación en mujeres.
    • Aparición de impotencia en los hombres.
    • Dolor abdominal.
    • Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
    • Debilidad.
    • Irritabilidad.
    • Cambios de ánimo.
    • Náuseas y vómitos.
    • Mal aliento
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Las complicaciones de emergencia abarcan:
  • Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico
  • Cetoacidosis diabética
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:
  • Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Después de mucho tiempo, su pie o pierna posiblemente necesite amputación. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.
  • La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas. Puede resultar difícil que la sangre circule a sus piernas y pies.
  • Los nervios en su cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
  • Debido al daño a los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
  • El azúcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones podrían no trabajar igual de bien y pueden incluso dejar de funcionar.


PRUEBAS Y EXAMENES:




Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:
Exámenes de sangre:
  • Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
  • Examen de hemoglobina A1c:
    • Normal: menos de 5.7%
    • Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
    • Diabetes: 6.5% o superior
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:
  • Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiendo cada dos años.
  • Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.
  • Adultos de más de 45 años, repitiendo cada tres años.


DIETA EN EL DEABETICO:




Una alimentación equilibrada consiste de 50 a 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas y 20 a 30% de grasas. Esto es válido para todas las personas y con ello es también la composición alimenticia recomendable para los diabéticos del tipo 2. Una dieta reductiva común consiste de la alimentación con una menor cantidad de calorías. La cantidad de calorías debe establecerse para cada individuo. Ha dado buenos resultados que se fijen consumos calóricos totales semanales y no se esclavice a límites calóricos diarios. También ha dado buenos resultados la conducción de un registro diario de alimentación para mantener el control..
La nutrición balanceada es un elemento indispensable para el tratamiento de la diabetes mellitus. Un buen régimen alimentario se caracteriza por ser individual. Para ello debemos tener en cuenta la edad, el sexo, el peso, la estatura, el grado de actividad, clima en que habita, el momento biológico que se vive (por ejemplo una mujer en embarazo, un recién nacido, un niño en crecimiento, un adulto o un anciano), así como también la presencia de alteraciones en el nivel de colesterol, triglicéridos o hipertensión arterial.
Alimentos muy convenientes Son los que contienen mucha agua y pueden comerse libremente. Se encuentran en la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.
Alimentos convenientes Son los alimentos que pueden ser consumidos por la persona diabética sin exceder la cantidad ordenada por el nutricionista. En estos se encuentran las harinas: Arroz, pastas, papa, yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, soya, alverjas, habas, panes integrales y galletas integrales o de soja. En las frutas son convenientes las curubas, fresas, guayabas, mandarina, papaya, patilla, melón, piña, pitaya, pera, manzana, granadilla, mango, maracuyá, moras, naranja, durazno, zapote, uchuvas, uvas, banano, tomate de árbol, mamey y chirimoya. En cuanto a los lácteos son convenientes la leche descremada, cuajada, kumis y yogurt dietético. También son saludables las grasas de origen vegetal como el aceite de canola, de maíz, la soya, el aceite de girasol, ajonjolí y de oliva. Las verduras como zanahoria, auyama, etc.
Alimentos inconvenientes
Carbohidratos simples como el azúcar, la panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca, tocino de piel de pollo y quesos doble crema.
Cómo debe ser el horario de las comidas.
Hay que comer cada 3 a 4 horas (alimentación fraccionada) ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o baja en nivel de azúcar en la sangre. El alimento se ajusta a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sean estos hipoglicemiantes orales como son las tabletas o la acción de la insulina inyectada.

PREVENCION:


Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2.
No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1.
Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al diabetólogo por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.
Una persona que tenga antesedente en la familia con deabetes tenemos que controlarnos los valores de azúcar en sangre sean normales tener una dieta saludable rica en vegetales frutas carnes magras variada y sobre todo porsiones adecuada esforzarnos por mantener un peso adecuado a nuestra edad a la cantidad de hijos que hayamos tenido a la altura y la masa corporal tener actividad fisica tambien tiene que ser adecuada tomemos conciencia de esta enfermedad que es silenciosa y nos trae grandes trauma a nuestro organismo
las persona que padecen esta enfermedad tomar conciencia que la padece y si quiere vivir saludable y no llegar a dañar los organos deben esforzarse por llevar una dieta adecuada actividad fisica tomar los medicamento a horario y llevar un diario personal de los sintomas que tubo durante el dia a que hora tomo los medicamento cuanto le dieron los valores de azucar durante el dia cambiar los calzados por los menos dos o tres veces al dia para evitar micosis (hongos) humedad en el pies secarse bien despues del baño el cuerpo y siempre asistir a su medico para su control








Comentarios

Dahiana ha dicho que…
Hola Ethel !! Que bueno verte de vuelta por acá, después de tanto tiempo.

Me gustó mucho tu entrada, está todo muy bien explicado, exclente post.

Besotes ;)
MariNa* ha dicho que…
Hola!! gracias por unirte a mi blog!! yo también me quedo por el tuyo :)... Un beso!!

Entradas populares de este blog

ULTRASONIDO CAVITADOR

MI SEXTO Y SEPTIMO PREMIO JAJAJAJ

DEPILACION